El blanqueamiento dental es un tratamiento muy demandado en Clínica Dental Sada por tratarse de un tratamiento muy conservador y seguro que nos permite aportar mucha luminosidad a la sonrisa de nuestros pacientes.

El tratamiento blanqueante consiste en aplicar un gel (peróxido de carbamida o de hidrógeno) en contacto con los dientes que al atravesar el esmalte, ejerce su acción oxidativa sobre la dentina, aclarando los dientes gradualmente.

El procedimiento

Lo primero que hacemos en consulta antes de un blanqueamiento es siempre una buena revisión para descartar caries u otras patologías que haya que resolver antes de comenzar. Una buena limpieza es a menudo necesaria.

Una vez analizado el tipo de discromía de los dientes, planificamos y explicamos a cada paciente el proceso individual que seguiremos en su caso.

El caso clínico que mostramos se trata del de una chica joven que se veía los dientes algo amarillos y al tratarse de un caso leve-moderado, fue suficiente realizarle un blanqueamiento domiciliario:

En este caso, tomamos medidas de las arcadas dentarias de la paciente y realizamos unas férulas blandas en las que le enseñamos a aplicar el gel blanqueante a base de peróxido de carbamida al 16%. Utilizando este gel a diario durante 2-4 horas cada día pudimos conseguir un aclaramiento satisfactorio en pocas semanas. Durante el tratamiento, la paciente acudió a controles regularmente para documentar su evolución por medio de fotografías y solucionar cualquier eventualidad que pudiese surgir, como la sensibilidad dentaria transitoria.

Hay en muchos casos pacientes con discromías más severas a los que además del tratamiento domiciliario es necesario realizarles sesiones en clínica para las cuales utilizamos gel de peróxido de hidrógeno al 40%. En estas sesiones protegemos las encías por medio de una barrera física con el objetivo de evitar que el gel entre en contacto con las encías y solemos realizar dos aplicaciones de 20 minutos cada una. Son sesiones en las que el resultado es visible inmediatamente pero también es menos duradero en el tiempo, por lo que siempre se combina con el tratamiento domiciliario.

Tan importante como realizar el tratamiento blanqueante es controlar los resultados a largo plazo, ya que el diente siempre tenderá a volver al tono inicial con el tiempo. Por eso, siempre informamos a nuestros pacientes de la importancia de hacer aplicaciones de gel de pocos días (recordatorios) cuando pasan los meses o años y observan que la luminosidad de los dientes ha disminuido.