El embarazo siempre conlleva cambios importantes para las mujeres que, sin duda, pueden afectar a su salud bucodental. Mayor riesgo de caries, enfermedades de las encías… Son comunes varias afecciones orales en mujeres embarazadas que requieren una especial atención profesional. Así mismo, una dieta equilibrada y un autocuidado constante ayuda a mantener una salud bucodental óptima.
En este artículo os hablamos de la importancia del cuidado de la salud oral durante el embarazo. Recomendaciones e información útil para cuidar de vuestra salud bucodental durante una etapa en la que los propios cambios que el cuerpo experimenta pueden requerir una mayor atención oral.
Las náuseas y vómitos que sufren el 75-80% de las mujeres embrazadas —sobre todo durante el primer trimestre— pueden provocar una predisposición temporal a la erosión del esmalte. Esto está provocado por la disminución y el cambio de composición de la propia saliva debida a los cambios hormonales.
Algunas de las patologías más comunes durante el embarazo
Gingivitis del embarazo
Es sin duda la condición clínica más frecuente durante el tercer y octavo mes de embarazo. Una respuesta inflamatoria aumentada que se produce frente a la placa bacteriana, producida principalmente por los cambios hormonales y vasculares. Se caracteriza por unas encías enrojecidas, inflamadas e incluso sangrantes.
Granuloma del embarazo
Es una tumoración benigna de la encía, resultado de una respuesta inflamatoria exagerada frente a los microorganismos patógenos orales que se produce en el 5% de los embarazos y suele desaparecer tras el propio embarazo.
Caries dental
El cambio de la composición de la saliva, el incremento de la acidez consecuencia de la hiposalivación y/o reflujos gástricos puede aumentar considerablemente el riesgo de caries durante el embarazo.
Enfermedad periodontal
No tratar adecuadamente la gingivitis puede dar lugar a la periodontitis. Afecta al hueso, soporte del diente, y puede conllevar movilidad e incluso pérdida del diente.
En Clínica Sada San Sebastián, creemos que para evitar este tipo de patologías durante el embarazo y tener una buena salud bucodental es fundamental seguir unas normas de autocuidado precisas; cepillado, uso de hilo dental y cepillos interdentales, agentes antisépticos, etc.
De la misma forma, es clave visitar periódicamente tu centro dentista. Es aconsejable realizar una visita al inicio del embarazo para establecer una pauta adecuada a cada persona. En Sada somos profesionales y cuidamos de salud bucodental durante tu embarazo. Seguimientos personalizados y tratamientos dentales y periodontales adaptados a tus necesidades.
Deja una respuesta